DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12792
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0630
Licenciado
Fernando Pérez Brenes
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el
mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa
entidad, sobre las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma
tecnológica.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MFJ/RRM/mmd
ci: Expediente (G-20 ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12791
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0629
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el
mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-12-2011 de forma física y en CD,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre las contrataciones para el mantenimiento y
modernización de su plataforma tecnológica”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere
que ese Instituto remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa
Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobedie ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13049
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0650
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional
de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢55.650.513,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 5901 celebrada el 30 de
setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-0256-10-2011 del 3 de
octubre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca
y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-EC-IF-12-2011
16 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
ESTUDIO EFECTUADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y
URBANISMO SOBRE LAS CONTRATACIONES PARA EL
MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE SU
PLATAFORMA TECNOLÓGICA
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1
1.1 Origen del estudio ...........................................................................................1
1.2 Objetivo del estudio.........................................................................................1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio.....................................................................1
1.4 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio..........................2
1.5 Generalidades acerca del estudio ...................................................................2
1.5.1 Aspectos relevantes de la Ley del INVU .........................................................2
1.6 Metodología aplicada ......................................................................................5
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO................................................................................5
2.1 Ineficacia de los procesos de contratación para modernizar plataforma
tecnológica ...............................................................................................................5
2.2 Uso de la figura del proveedor único. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Asunto: RECURSOS DE OBJECIÓN PRESENTADOS POR: I) HUMBERTO PIEDRA HERNÁNDEZ, II) FREDDY HOFFMANN GUILLÉN, III) CARLOS EDUARDO QUESADA HERNÁNDEZ, IV) HORACIO MONTEALEGRE MONTEALEGRE, V) NOEMY ZULAY LINKEMER FONSECA, SONIA MARÍA MADRIGAL FERNÁNDEZ Y LINDY ACUÑA BENAVIDES, VI) SERGIO LEIVA URCUYO, VII) CECILIA GARCÍA MURILLO, VIII) FABIO VINCENCI GUILÁ, IX) ANDREINA VINCENCI GUILÁ, X) SANDRA MARÍA MONGE RODRÍGUEZ, XI) SILVIA MARÍA VILLALOBOS MORERA Y MARÍA DEL ROSARIO MORERA ALFARO, XII) RODOLFO CORTÉS ROSABAL, XIII) MARIO ROJAS BARRANTES, XIV) JOSÉ ANTONIO BARLETTA CHAVES, XV) GUILLERMO ENRIQUE AZUOLA VALLS, XVI) GUIDO FRANCISCO CAMPOS CAMPOS, XVII) LESLIE ARIAS MASÍS, XVIII) LIZETH ALVAREZ SALAS, XIX) ANA CECILIA DE EZPELETA AGUILAR, XX) MANUEL ANTONIO VÍQUEZ JIMÉNEZ, XXI) JIMMY ENRIQUE RAMOS COREA, XXII) CARLOS MANUEL VENEGAS GÓMEZ Y XXIII) LUIS EDUARDO ÉVORA CASTILLO, EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000001-01, (PUBLICACIÓN HECHA EN LA GACETA NO. 213 DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2011), PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO, CUYO OBJETO ES LA ¿CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE NOTARIADO¿.--------------------------------------------------------------------------------------
R-DCA-613-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del primero de diciembre de dos mil once. ------------
Recursos de objeción presentados por: i) Humberto Piedra Hernández, ii) Freddy Hoffmann
Guillén, iii) Carlos Eduardo Quesada Hernández, iv) Horacio Montealegre Montealegre, v) Noemy
Zulay Linkemer Fonseca, Sonia María Madrigal Fernández y Lindy Acuña Benavides, vi) Sergio
Leiva Urcuyo, vii) Cecilia García Murillo, viii) Fabio Vincenci Guilá, ix) Andreina Vincenci Guilá,
x) Sandra María Monge Rodríguez, xi) Silvia María Villalobos Morera y María del Rosario Morera
Alfaro, xii) Rodolfo Cortés Rosabal, xiii) Mario Rojas Barrantes, xiv) José Antonio Barletta
Chaves, xv) Guillermo Enrique Azuola Valls, xvi) Guido Francisco Campos Campos, xvii) Leslie
Arias Masís, xviii) Lizeth Álvarez Salas, xix) Ana Cecilia De Ezpeleta Aguilar, xx) Manuel
Antonio Víquez Jiménez, xxi) Jimmy Enrique Ramos Corea, xxii) Carlos Manuel Venegas Gómez
y xxiii) Luis Eduardo Évora Castillo, en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-
000001-01, (publicación hecha en La Gaceta No. 213 del 7 de noviembre de 2011), promovida por
el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, cuyo objeto es la “contratación de servicios
profesionales de notariado”.--------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Los recurrentes objetaron el Cartel del Concurso descrito. Respecto al
momento de su presentación, se estará a lo dicho más adelante. --------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del dieciocho de noviembre de dos mil
once, se concedió audiencia especial a la Administración. --------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración mediante nota GG-524-2011 del 23 de noviembre,
manifestó que aportaba respuesta a cada uno de los recursos, sin embargo no ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11464
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1053
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢117.565.000,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General
de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en
el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del
bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las
municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se
remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración
Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos
presupuestarios se cumpla con dicho requisito.
2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación
presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal.
...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11197
11 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0533
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión informe Nro. DFOE-EC-IF-10-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU), relacionado con la Gestión de Tecnologías de
Información.
Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión inmediata
posterior a la fecha de recibo de este documento, me permito remitirle el presente informe
No. DFOE-EC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el INVU,
denominado “Informe sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional
de Vivienda y Urbanismo relacionado con la gestión de las tecnologías de información”.
Lo anterior, en atención al programa de trabajo para el año 2011 del Área de Servicios
Económicos, de esta Contraloría General.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRM/MFJ/MCU/mmd
ci: Expediente (G-2011000246, P-4)
ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
] ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-EC-IF-10-2011
11 DE NOVIEMBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO RELACIONADO
CON LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.
2011
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
1.1 Origen del estudio ............................................................................................. 1
1.2 Objetivo del estudio ........................................................................................... 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ....................................................................... 1
1.4 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio ............................ 1
1.5 Comunicación preliminar de los resultados del estudio ..................................... 1
1.6 Generalidades acerca del estudio ..................................................................... 2
1.7 Metodología aplicada ........................................................................................ 4
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................ 4
2.1 Ausencia de una visión integral de la gestión de las tecnologías
de información. .................................................................................................. 4
2.1.1. Impacto en el comportami ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11198
11 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0534
Licenciado
Fernando Pérez Brenes
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión informe Nro. DFOE-EC-IF-10-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU), relacionado con la Gestión de las Tecnologías de
Información.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito
remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-10-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio
efectuado en esa entidad, sobre la Gestión de las Tecnologías de Información.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRM/MFJ/MCU/mmd
ci: Expediente (G-2011000246, P-4)
] ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10557
TELEFAX Nro. 2541-1480
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0963
Señora
Wendy Parra Vargas
Secretaria Municipal a.i
Licenciado
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Municipalidad de Dota.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el
artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad
establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos
descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la
fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las
Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la
Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO